Fisioterapia geriátrica

La fisioterapia geriátrica

Es un campo de la fisioterapia que ayuda a prevenir, modificar y corregir las diferentes enfermedades propias del envejecimiento, limitando las capacidades funcionales de las personas mayores y por lo tanto les ocasiona alguna dependencia en las actividades básicas de la vida diaria. (Sutcliffe, 1992; Departamento de Fisioterapia, 2001).

La Fisioterapia se ocupa de promover la salud de nuestros mayores

La necesidad de cuidados que requieren las personas de edad avanzada es una realidad, tanto a nivel social como asistencial. El envejecimiento en sí mismo no significa que es una enfermedad, pero el aumento de la esperanza de vida, en muchos casos, conduce a la aparición de síndromes funcionales que incapacitan en mayor o menor medida.

Nuestra labor es fomentar la salud, tratar y prevenir problemas degenerativos que provocan deformidades, mejorar la capacidad residual y el tratamiento de las secuelas que, a nivel orgánico y funcional ocasionan múltiples procesos patológicos en el anciano y que juegan un papel fundamental en mejorar la salud, condición y calidad de vida de las personas mayores.

Programas de Fisioterapia Geriátrica

Los programas de fisioterapia para personas mayores pueden estar dirigidos a personas mayores con una alteración de la salud, así como a adultos mayores sanos, con el objetivo de promover la salud y mejorar su calidad de vida.

Estos programas deben desarrollarse mediante estrategias de motivación y realización de actividades que se pueden integrar en la vida cotidiana, con el objetivo de mejorar el movimiento y que el ejercicio se convierta en algo inherente en la vida diaria, creando cambios de comportamiento en los ancianos (Brawley, Rejustsky et al., 2003).

Graves síndromes geriátricos

Éstos son de alta prevalencia e incidencia entre los ancianos y, a menudo, son el resultado de múltiples patologías, que alteran a su capacidad funcional.

Alteraciones más importantes

  • Deterioro intelectual (demencia, delirio)
  • Incontinencia
  • Malnutrición
  • Alteraciones sensoriales (auditivas, visuales)
  • Depresión
VER BIBLIOGRAFÍA