Fisioterapia y rehabilitación

Nuestra misión

Es promover, prevenir, curar y rehabilitar la salud del paciente aplicando nuestra amplia variedad de métodos y técnicas que tenemos en fisioterapia, realizamos primero una evaluación personalizada que nos lleve a un buen razonamiento clínico para diseñar unos objetivos y un plan terapéutico que recupere la funcionalidad e independencia y forma física de nuestros pacientes, mejorando su calidad de vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)

En 1958, definió la fisioterapia como: «El arte y la ciencia por medio de la terapia de ejercicio terapéutico, frio, calor, agua, luz, los masajes y la electricidad. También incluyó la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación muscular». Además, la fisioterapia puede utilizar pruebas para determinar la capacidad funcional, rango de movimiento, capacidad vital así, como herramientas de diagnóstico para monitorear el progreso de la evolución.

Confederación Mundial de la Fisioterapia (W.C.P.T)

Dio la siguiente definición, firmada en 1987 por la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF): “La fisioterapia es un conjunto de métodos, procedimientos y técnicas, mediante la aplicación del uso de medios físicos, para el tratamiento, prevención, rehabilitación y adaptación de los pacientes afectados por alteraciones somáticas o los que desea mantener un nivel de salud adecuado«.

El Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas (C.G.C.F.) refleja en sus Estatutos Generales

Dice que la Fisioterapia es la ciencia y el arte de la terapia física. Esto significa que todos los métodos, procedimientos y técnicas que, mediante el uso de medios físicos, curan y previenen enfermedades, promueven la salud, restauran, habilitan, readaptan y rehabilitan a las personas con alteraciones psicofisiológicos o las que deseen mantener un nivel de salud adecuado.

El objetivo

El objetivo mediante el tratamiento fisioterápico y nuestra ejecución como profesionales de la salud, ya sea por nosotros mismos o dentro de un equipo multidisciplinar y utilizando los métodos y técnicas de las que disponemos como pueden ser pruebas eléctricas y manuales, nos permiten determinar y tratar alteraciones a nivel neuro-musculo- esquelético.

Es mejorar la funcionalidad, mantener, restaurar y promover la salud de cada uno de nuestros pacientes, aumentando su calidad de vida y facilitando su reinserción en la sociedad.

VER BIBLIOGRAFÍA