La osteopatía

Es una técnica manual de diagnóstico y tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)

Según el documento ´´WHO Benchmarks for Training in Osteopathy´´ publicado por la OMS en 2010: Estima que la osteopatía es una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras (por ejemplo, medicina o fisioterapia). Se fundamenta en el contacto manual para el diagnóstico y el tratamiento de diferentes patologías.

Respeta la relación del cuerpo, mente y espíritu a nivel de salud y de enfermedad; pone mayor énfasis en la integridad estructural y funcional del cuerpo y en la tendencia intrínseca corporal para la autocuración.

Los profesionales osteopáticos usan una extensa variedad de técnicas manuales terapéuticas para mejorar la función fisiológica y / o el apoyo que se ha visto alterado por la disfunción somática, (estructura corporal), es decir, alteraciones funciónales de los componentes relacionados con el sistema somático; las estructuras esqueléticas, artrodiales y miofasciales y sus componentes vasculares y neurales asociados.

Para la OMS, ´´La práctica de la osteopatía es diferente de otras profesiones sanitarias que usan técnicas manuales, como la fisioterapia o la quiropráctica, a pesar de que varias técnicas e intervenciones tienen la posibilidad de ser compartidas ´´.

Es una ciencia biológico-manual de enfoque global

La osteopatía es una ciencia biológico-manual con un enfoque total, que se interesa por la entidad humana, es decir, estudia e investiga al hombre en su integridad.

El funcionamiento de todo el cuerpo humano se fundamenta sobre la armonía, el buen equilibrio y la buena movilidad de la estructura esquelética y del soporte, así como de los órganos corporales en el espacio. La osteopatía no significa una patología ósea. Según el Dr. Andrew Taylor Still, su creador, la osteopatía expresa la idea de la enfermedad, de la alteración de los tejidos, de la perdida de movilidad de los tejidos y no de una enfermedad de los huesos.

Por consiguiente, toda alteración de una estructura podría ser el origen de una disfunción y un factor causal o que predispone a la variación de la salud.

Todas las estructuras óseas y los tejidos corporales, deben mantener intactos su movilidad para permitir el buen funcionamiento de cada una de las funcionalidades, asegurando la interdependencia e interrelación de los diversos sistemas y elementos del cuerpo.

Principios de la Osteopatía

El precursor de la Osteopatía ha sido el estadounidense Andrew Tylor Still.

La osteopatía es una medicina reciente nacida en los Estados Unidos (1874), su autor ha sido el Dr. Andrew Taylor Still, quien basó sus teorías sobre la salud y la enfermedad en la actuación sobre él origen y no sobre la sintomatología.

Still concibió esta nueva ciencia médica desde el análisis en vivo de la anatomía de los órganos y de las estructuras óseas, puso en práctica sus observaciones sobre las relaciones existentes entre las estructuras vertebrales y articulares generalmente, con las disfunciones de los órganos y desde ahí dedujo el valor de la estructura y la funcionalidad, de la unidad del cuerpo humano, la autocuración y de la circulación de la sangre.

Still, sin embargo, después largos años de experiencia clínica, desarrolló cuatro grandes principios fundamentales en los que se basa la osteopática.

• La estructura gobierna la función.
  • La unidad del cuerpo.
  • La autocuración.
  • La ley de la arteria es absoluta. .