Nuestro blog

Concepto Mulligan. ¿Qué es y cómo se aplica?

Concepto Mulligan fisioterapia

En este artículo vamos a hablar sobre la aplicación del concepto Mulligan y qué es exactamente. Es una técnica desarrollada por Brian Mulligan (fisioterapeuta neozelandés) desde los años 1970. Brian Mulligan adoptó las técnicas de movilización que ya existían y les dotó de un nuevo enfoque: introdujo movimiento activo por parte del paciente mientras el fisioterapeuta realiza la técnica.

No es una técnica única y exclusiva, sino complementaria a otras técnicas y terapias manuales, empleadas en las alteraciones del aparato neuro-musculoesquelético.

¿Cuál es el objetivo de aplicar el concepto Mulligan?

El objetivo de aplicar el concepto Mulligan es buscar un posible fallo en la posición articular y corregir esa posición errónea mediante la aplicación sostenida de una fuerza externa a través de deslizamientos, usualmente traslaciones y rotaciones.

Se han realizado diferentes estudios de la técnica de movilización con movimiento de Mulligan (MWM), donde se ha demostrado su efecto inmediato en la reducción del dolor y en la mejoría de la funcionalidad en diferentes patologías.

Se ha descrito clínicamente el éxito de esta técnica en el tratamiento de diversas alteraciones musculoesqueléticas.

¿Cuáles son los efectos que tiene?

El Método Mulligan actúa a nivel biomecánico, la combinación de movilización pasiva por parte del terapeuta y el movimiento activo del paciente, la llamada Movilización con Movimiento (MWM). Tiene una influencia positiva a nivel estructural y neurofisiológico. Algunos de los efectos que se consiguen son:

  • Analgesia del dolor.
  • Mejora inmediata de la función en la que está trabajando.
  • Restauración de la correcta alineación articular.
  • Activación de mecanismos endógenos no opioides.
  • Aumento de la movilidad.
  • Corrección en los fallos posicionales.
  • Aumento del rendimiento físico.

En Fisioterapia Paradise contamos con el equipo técnico y humano necesario para ofrecer tratamientos de calidad en los que se aplica el concepto Mulligan. Si estás buscando un centro de fisioterapia en Moratalaz, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y solicitar información más detallada sobre las ventajas de esta técnica fisioterapéutica o de otras que también utilizamos como, por ejemplo, la electrólisis percutánea.