Nuestro blog

Beneficios de la técnica de electropunción a nivel muscular

electropuncion

La electropunción o estimulación eléctrica percutánea es una técnica que combina los efectos de la punción con los efectos de la electroterapia. Usando las agujas empleadas en la punción como electrodo facilitando un proceso de regeneración más rápido y logrando una máxima relajación de la musculatura afectada.

Permite la administración de una corriente eléctrica de baja frecuencia directamente en los tejidos profundos, con la finalidad de estimular a las fibras aferentes gruesas (fibras sensitivas) en las localizaciones próximas a la patología origen del dolor con el fin de disminuirlo o suprimirlo.

¿Es conveniente que la electropunción provoque contracciones musculares?

Existe un consenso en la conveniencia de que la corriente aplicada provoque contracciones musculares, siempre que exista un período de reposo entre contracciones, es decir, evitando las contracciones tetanizantes. Esta corriente se aplica utilizando electrodos pinza que se fijan en la parte de la aguja que queda fuera de la piel.

Se considera que la eficacia de la electropunción, está relacionada con los mecanismos de neuro modulación a diferentes niveles del neuroeje y probablemente tiene varios puntos de acción tanto a nivel del sistema nervioso central como periférico.

¿Para qué se emplea la técnica de electropunción?

Estas técnicas se emplean en lesiones como epicondilalgias (codo de tenista, en caso de que en la exploración se aprecien puntos gatillo problemáticos), problemas musculares (algunos dolores de espalda o de cuello), problemas tendinosos, etc.

En general problemas musculoesqueléticos que cursen con molestias o limitaciones a nivel muscular, en los que la exploración revele que hay puntos gatillo dando problemas.

También nos servirá de gran ayuda para comprobar que estamos abordando el musculo elegido mediante la contracción de éste por la corriente.

¿Qué beneficios se obtienen con el empleo de este tratamiento?

Con el tratamiento de electropunción conseguimos una disminución del dolor pudiendo mejorar la fuerza, normalizar el tono a nivel muscular, normalizar un rango de movimiento a nivel articular, mejorar el control motor y propioceptivo y recuperar sensibilidad cutánea entre otros.

Sin lugar a dudas una técnica que ayudará al fisioterapeuta a un abordaje más rápido y efectivo en sus tratamientos analgésicos.

En Fisioterapia Paradise contamos con el equipo técnico y humano necesario para ofrecer tratamientos de electropunción de calidad a nuestros clientes. También contamos una amplia variedad de tratamientos que podemos ofrecer a nuestros clientes, entre los que podemos destacar sesiones de pilates terapéutico y de pilates para embarazadas. Si está buscando un centro de fisioterapia no dudes en ponerte en contacto con nosotros y solicitar información más detallada sobre las ventajas de esta técnica fisioterapéutica.