Nuestro blog

Conoce para qué se usa la electroterapia en fisioterapia

Electroterapia en fisioterapia

En este artículo vamos a hablar sobre el empleo de la electroterapia en la fisioterapia. La electroterapia es una técnica de fisioterapia destinada a mejorar las lesiones a través de corrientes eléctricas, con el fin de producir reacciones biológicas y fisiológicas. Estas serán aprovechadas para mejorar los distintos tejidos cuando se encuentran sometidos a enfermedad o alteraciones metabólicas de las células que componen dichos tejidos.

El uso de la estimulación eléctrica con fines terapéuticos se encuentra ampliamente extendido al nivel mundial. Esto se debe a su demostrada eficacia y a las ventajas que reporta, entre ellas la carencia de efectos secundarios y la sustitución de sustancias químicas medicamentosas.

¿En qué medida se actúa cuando se aplica esta técnica y qué beneficios reporta?

Cuando aplicamos una técnica de electroterapia estamos actuando directamente a nivel celular y sobre el líquido intersticial. Somos capaces de excitar e inhibir procesos fisiológicos esenciales, actuamos sobre el potencial de membrana y sobre los procesos químicos que se desarrollan en el lugar del que depende la vida, donde se producen los intercambios de nutrientes y de oxigenación. Con ello, podemos acelerar los procesos de restauración de tejidos y sus funciones que de otro modo sería en la práctica imposible de lograr.

Estimulando la actividad celular podemos acelerar cambios, reducir el tiempo de recuperación tras un esfuerzo en el deporte, acelerar la regeneración de heridas, con una dosis correcta de energía aplicada a tejidos específicos que lo necesitan realizamos una acción terapéutica impensable de otro modo.

¿Cuáles son los efectos que produce este tratamiento fisioterapéutico?

Los principales efectos de las distintas corrientes de electroterapia son: anti- inflamatorio, analgésico, mejora del trofismo, potenciación neuro-muscular, y térmico, en el caso de electroterapia de alta frecuencia.

¿Cuándo se aplica la electroterapia en fisioterapia?

Se aplica en procesos dolorosos, inflamatorios músculo-esqueléticos y nerviosos periféricos, así como en atrofias y lesiones musculares y parálisis.

Existe la posibilidad de aplicarla combinada con la ultrasonoterapia. La electroterapia es una prescripción médica y es aplicada por un fisioterapeuta.

En Fisioterapia Paradise contamos con el equipo humano y técnico necesario para ofrecer tratamientos de electroterapia de calidad a nuestros clientes. Si estás buscando un centro de fisioterapia en Moratalaz, no dudes en contactar con nosotros y solicitar información sobre las ventajas de la electroterapia en fisioterapia.