Nuestro blog

Tratamiento de los esguinces en fisioterapia

esguince en fisioterapia

En este artículo vamos a hablar sobre el tratamiento del esguince en fisioterapia. El esguince es una lesión de uno o más ligamentos. La severidad del esguince está en función de la extensión de la lesión, es decir, si se trata de un estiramiento excesivo o de un desgarro parcial o completo, y del número de ligamentos implicados.

Torcedura es la lesión de un músculo o tendón. Esta lesión puede consistir también en un simple estiramiento o en un desgarro parcial o total.

¿Cuáles son las causas de los esguinces?

Una caída, una torsión brusca o un golpe que implican la pérdida de la posición normal de una articulación pueden provocar un esguince, con el resultado de un estiramiento excesivo o una rotura del ligamento que estabiliza dicha articulación.

Los esguinces suelen afectar a articulaciones como el tobillo, la rodilla o la muñeca, aunque pueden producirse en cualquier otra articulación del cuerpo.

Hay que remarcar, que el esguince de tobillo provoca una inestabilidad articular, siendo un factor este que puede implicar una lesión recidivante si no se realiza un adecuado tratamiento durante el periodo de estabilización mediante ejercicios de activación muscular. Es por esto que tratar el esguince en fisioterapia  para fortalecer la articulación es algo muy importante.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más habituales que sufrirán los pacientes con esguinces son:

  • Dolor articular o dolor muscular.
  • Hinchazón en la zona afectada.
  • Rigidez articular.
  • Cambio de color de la piel, con la aparición de hematomas.
  • Calor en la zona lesionada.

¿Cuál es el tratamiento del esguince en fisioterapia?

Cuando se produce un esguince se aconseja actuar lo más rápido posible para sufrir los menos síntomas posibles. Así, se debe aplicar hielo inmediatamente después para reducir la inflamación. Se puede vendar la zona, de forma firme pero sin apretar, para evitar que la articulación se mueva demasiado. Además, se recomienda mantener la articulación elevada, incluso mientras se duerme. Normalmente un esguince suele durar unos 7-10 días.

El médico le recetará analgésicos y antiinflamatorios para reducir el dolor. Además, se puede acudir a fisioterapia para recuperar el movimiento y la fuerza en la zona más rápidamente.

En Fisioterapia Paradise contamos con el equipo técnico y humano necesario para ofrecer tratamientos de rehabilitación de calidad para esguinces en fisioterapia a nuestros clientes. También contamos una amplia variedad de tratamientos que podemos ofrecer a nuestros clientes, entre los que podemos destacar sesiones de pilates terapéutico y de ejercicios hipopresivos. Si estás buscando un centro de fisioterapia en Moratalaz, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y solicitar información más detallada sobre las ventajas de este tipo de tratamiento fisioterapéutico.