Nuestro blog

Tratamiento de la luxación en fisioterapia

luxación en fisioterapia

En este artículo vamos a hablar sobre el tratamiento de una luxación en fisioterapia. Esta lesión articular presenta, como característica diferencial la pérdida de la relación espacial normal de las superficies articulares.

Aunque la luxación puede aparecer como consecuencia de procesos congénitos, degenerativos o de otra índole, la etiología más frecuente es la traumática.

En ella, una energía mecánica es capaz no sólo de romper los estabilizadores articulares (ligamentos), sino que va más allá y desplaza los extremos óseos hasta que las superficies articulares dejan de estar en contacto.

¿Cuáles son los síntomas de una luxación?

Los síntomas que aparecen debido a una luxación son los siguientes:

  • Dolor intenso, que además aumentará conforme intentemos mover la zona.
  • Impotencia funcional inmediata y absoluta.
  • Hinchazón o inflamación.
  • Deformidad.
  • Si no hay rotura cápsulo-ligamentosa aparece una hemartrosis (sangre dentro de la cavidad articular)

¿Cuál es el tratamiento de una luxación en fisioterapia?

Las reacciones fisiológicas de la luxación articular son el edema, el espasmomuscular y el dolor. El tratamiento irá encaminado a resolver esto y recuperar la funcionalidad de la articulación. Por tanto, independientemente del diagnóstico médico, el tratamiento de fisioterapia irá en función de la exploración fisioterapéutica.

El objetivo principal del tratamiento de fisioterapia en las luxaciones es reeducar la sensibilidad articular para que sea capaz de evitar nuevas lesiones.

¿Cuáles son los beneficios de aplicar la fisioterapia tras una luxación?

  • Ayuda a fortalecer la musculatura que rodea la articulación, logrando con ello una mayor estabilidad.
  • Mejora el rango de movimiento, permitiendo la recuperación de la movilidad articular.
  • Logra la rehabilitación funcional del sistema capsuloligamentoso, permitiendo un correcto funcionamiento de la articulación.
  • Reduce el dolor asociado a la luxación, minimizando las molestias para el paciente.
  • Evita el riesgo de reincidencia, mediante la realización de ejercicios de propiocepción.

En Fisioterapia Paradise contamos con el equipo técnico y humano necesario para ofrecer tratamientos fisioterapéuticos de calidad para tratar las luxaciones. También contamos con una amplia variedad de tratamientos de fisioterapia traumatológica. Si estás buscando un centro de fisioterapia en Moratalaz, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y solicitar información más detallada sobre las ventajas de esta técnica fisioterapéutica.

Abrir chat
Hola, ¿Podemos ayudarte?
Hola, ¿Podemos ayudarte?