Nuestro blog

Descubre las ventajas de los tratamientos de neuromodulación en fisioterapia

tratamientos de neuromodulación en fisioterapia

En este artículo os vamos a hablar sobre el uso de la neuromodulación en fisioterapia. La neuromodulación se define como la modificación de la actividad de circuitos neuronales específicos de características variables, sin causar lesión del tejido nervioso: es decir una vez suspendido el estimulo se debe recuperar el estado funcional previo. Con el uso de la neuromodulación en fisioterapia lo que buscamos es activar o desactivar una red neuronal mediante la aplicación de una corriente eléctrica, en la cual se pueden controlar las propiedades de frecuencia, amplitud y ancho de pulso. En Fisioterapia Paradise contamos con los recursos técnicos y humanos necesarios para realizar tratamientos de neuromodulación, puedes ampliar información en nuestra página de terapias manuales.

¿Qué objetivos perseguimos con la neuromodulación y cómo se realiza?

La neuromodulación en fisioterapia tiene como objetivo el tratamiento de enfermedades neurológicas o psiquiátricas crónicas teniendo como objetivo diferentes núcleos profundos del cerebro o vías involucradas en la mediación de los síntomas, con el fin de estimular, inhibir o modificar, determinados circuitos neuronales que funcionan anómalamente.
Esta técnica se realiza introduciendo un electrodo sobre el área o en el núcleo escogido de acuerdo a la enfermedad y al tipo de paciente. Se aplican por esta vía los estímulos producidos por un generador de pulsos o estimulador, programado mediante un control externo con los parámetros que ofrezcan el mejor alivio de los síntomas.

¿Cuáles son los usos más frecuentes de la neuromodulación en fisioterapia?

La Neuromodulación se utiliza principalmente para el tratamiento de los síntomas de dolor crónico y para las lesiones del sistema neuromusculoesquelético, por lo tanto, debido al alto efecto analgésico está indicada en caso de:
• Dolor crónico.
• Dolor fantasma.
• Síndrome de dolor regional complejo (SDRC).
• Lesiones musculares.
• Atrapamientos nerviosos.

En la actualidad los tratamientos de Neuromodulación percutánea son realizados de manera ecoguiada, siendo pioneros en la Neuromodulación Percutánea Ecoguiada los fisioterapeutas españoles Francisco Minaya y Fermín Valera, los cuales publican en 2016 el libro “Fisioterapia Invasiva (2ª edición)” en donde describen sus investigaciones sobre Neuromodulación percutánea ecoguiada en Fisioterapia. Actualmente, Minaya y Valera imparten cursos de postgrado para que otros fisioterapeutas conozcan más sobre la Neuromodulación percutánea ecoguiada.