Nuestro blog

Tratamiento para hombro congelado en fisioterapia

Tratamiento para hombro congelado

En este artículo vamos a hablar sobre el tratamiento para hombro congelado en fisioterapia. La capsulitis adhesiva (CA), también llamada hombro congelado, es una disfunción de los tejidos blandos del hombro que se caracteriza por dolor de hombro y una limitación generalizada progresiva del rango de movilidad activo y pasivo de la articulación glenohumeral, se trata con punción seca que es una técnica de terapia manual . Esta disfunción afecta a un 2-5% de la población, afectando en mayor medida a mujeres y tiene una mayor prevalencia entre 40-60 años (1,3).

Jellad y colaboradores, en su estudio de 2019 hablan sobre el tratamiento para hombro congelado en fisioterapia  y realizaron un ensayo clínico aleatorizado (ECA) cuyo objetivo era comprobar la efectividad de la aplicación de un programa de fisioterapia antes y después de la aplicación de distensión intraarticular (DIA) de la capsula articular glenohumeral. Este procedimiento de DIA se llevó a cabo realizando 3 inyecciones intracapsulares consecutivas con 3 sustancias distintas.

Para llevar a cabo el ECA, dividieron la muestra en 3 grupos experimentales. El grupo A recibió DIA seguido de un programa de fisioterapia, el grupo B recibió 15 sesiones de fisioterapia previamente a la DIA y, tras ella, el protocolo de fisioterapia. El grupo C recibió únicamente el protocolo de fisioterapia. Tras la intervención midieron el dolor en reposo y durante la actividad mediante la Escala Visual Analógica (EVA), la funcionalidad del hombro mediante el ´´Disabilities of Arm, Shoulder and Hand Questionnaire´´ y el rango de movilidad pasivo y activo del hombro mediante goniometría.

Tras el análisis de los resultados, los autores concluyeron que la DIA, ya fuera precedida o no de fisioterapia, no obtiene una mejoría significativa en cuanto al dolor en comparación con la aplicación de fisioterapia únicamente. Además, observaron que el tratamiento de fisioterapia tras la DIA obtenía mejores resultados en cuanto a función de la extremidad superior en contraposición a la DIA precedida por fisioterapia. Por último, concluyeron que el paso del tiempo se asociaba con una mayor reducción del dolor y una mayor recuperación funcional, por lo que es un factor de alta importancia en el abordaje de la CA del hombro.

Bibliografía:

1. Balci TO, Turk AC, Sahin F, Kotevoglu N, Kuran B. Efficay of therapeutic ultrasound in treatment of adhesive capsulitis: A prospective double blind placebo controlled randomized trial. J Back Musculoskelet Rehabil. 2018;31(5):955-61.

2. Jellad A, May W, Zrig A, Kalai A, Jguirim M, Frih ZBS, et al. Intra-articular distension preceded by physical therapy versus intra-articular distension followed by physical therapy for treating adhesive capsulitis of the shoulder. J Back Musculoskelet Rehabil. 29 de septiembre de 2019;1-8.

3. Mohamed AA, Jan Y-K, El Sayed WH, El Wanis MEA, Yamany AA. Dynamic scapular recognition exercise improves scapular upward rotation and shoulder pain and disability in patients with adhesive capsulitis: A randomized controlled trial. J Man Manip Ther. 14 de junio de 2019;1-13.