Nuestro blog

¿Qué es el ultrasonido terapéutico y cuáles son sus efectos?

ultrasonido terapéutico

El ultrasonido terapéutico se basa en la emisión de ondas mecánicas con frecuencias superiores a los 16.000 Hz, que al interactuar con los tejidos del cuerpo provocan vibraciones de elevada frecuencia, lo que da como resultado o un efecto térmico o un efecto mecánico. Para obtener un efecto mecánico se debe mandar la energía sonora de una forma pulsada y con baja intensidad.

En la literatura médica está bien demostrado el efecto mecánico del ultrasonido de baja intensidad y de tipo pulsátil a favor del metabolismo celular y la capacidad de regeneración tisular.

Uno de los efectos terapéuticos para los que se ha utilizado el ultrasonido es para la cicatrización del tejido. Entre otras cosas, la aplicación de ultrasonido terapéutico en tejidos lesionados acelera la tasa de curación y mejora la calidad de la reparación. Los efectos terapéuticos del ultrasonido se dividen generalmente en térmicos y no térmicos.

¿Cuáles son los efectos térmicos del ultrasonido terapéutico?

En el modo térmico, el ultrasonido terapéutico será más eficaz para calentar los tejidos densos de colágenos. Sin embargo, requerirá una intensidad relativamente alta, preferiblemente en modo continuo, para conseguir este efecto.

Los efectos térmicos del ultrasonido terapéutico pueden utilizarse para elevar selectivamente la temperatura de determinados tejidos. Entre los tejidos más efectivamente calentados están el periostio, los tejidos colágenos (ligamentos, tendones y fascia) y los músculos fibrosados.

¿Cuáles son los efectos no térmicos?

Los efectos no térmicos del ultrasonido terapéutico se atribuyen principalmente a una combinación de los efectos de la cavitación y de la transmisión acústica.

El resultado combinado de estos efectos es que la membrana celular se «excita» aumentando así los niveles de actividad de la célula entera. La energía del ultrasonido terapéutico actúa como un desencadenante de este proceso, pero es el aumento de la actividad celular la que es en efecto responsable de los beneficios terapéuticos de la modalidad no térmica del ultrasonido.

En Fisioterapia Paradise contamos con el equipo técnico y humano necesario para ofrecer tratamientos de calidad a nuestros clientes. Si estás buscando un centro de fisioterapia en Moratalaz que utilice el ultrasonido terapéutico o quizás conocer el amplio abanico de servicios que ofrecemos no dudes en ponerte en contacto con nosotros y solicitar información más detallada sobre las ventajas de estas técnicas fisioterapéuticas o navegar por nuestra página web para conocer más sobre ellas.