Descubre el porqué de la popularidad de la aplicación de electrodos en fisioterapia

electrodos en fisioterapia

La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea, conocida como TENS, consiste en la aplicación mediante electrodos de superficie, de corriente eléctrica pulsada con finalidad analgésica. El uso actual de los electrodos en fisioterapia, en concreto en el ámbito clínico, está muy ampliamente extendido.

Son equipos de electroterapia que se han vuelto en extremo populares, de manera que podemos ver equipos sencillos en casas particulares o en gimnasios, sin embargo, su uso no es tan sencillo como parece y los resultados van de la mano de un Fisioterapeuta que aplique el tipo de corriente, intensidad y duración del tratamiento preciso para obtener los mejores resultados.

La aplicación de electrodos en fisioterapia es una de las técnicas de electroterapia más eficaces para el control del dolor utilizando medios no invasivos.

¿Para qué pueden utilizarse los electrodos en fisioterapia?

Puede utilizarse tanto para el tratamiento de dolores crónicos como agudos, su eficacia se explica por lo que se denomina teoría de la puerta de Melzack y Wall, que de forma muy resumida es la siguiente: las fibras nerviosas que conducen el dolor lo hacen hasta llegar a una sección de la médula espinal, hay diversos tipos de éstas fibras nerviosas, unas de conducción más rápida y otras más lentas, si conseguimos estimular eléctricamente un gran número de fibras rápidas podemos establecer una especie de «sobrecarga dle sistema» e impedir la percepción del dolor. Aunque el bloqueo del dolor no llegue a ser total una disminución importante es percibida como una liberación.

Aunque al principio del uso de los TENS se propagó que el cuerpo humano liberaba endorfinas ante la aplicación de todo tipo de electroterapia TENS, ha quedado comprobado que ello no sucede con cualquier modalidad de aplicación, solo en los modos de frecuencia más baja de 2 Hz. a 4 Hz. se puede obtener un efecto analgésico basado en la producción de endorfinas.

¿A qué se debe que los TENS sean una técnica de fisioterapia tan popular?

Se puede afirmar que, junto con las interferenciales, es la técnica de estimulación eléctrica más empleada como alternativa a los tratamientos analgésicos tradicionales, tales como los farmacológicos o quirúrgicos. Su popularidad se basa, entre otros aspectos, en que se trata de una técnica no invasiva, fácil de administrar, tiene pocos efectos secundarios e interacciones con otros fármacos, no puede producir sobredosis, además de ser una técnica muy económica y susceptible de ser utilizada para tratamiento domiciliario tras un periodo de entrenamiento del propio paciente.

En Fisioterapia Paradise contamos con el equipo técnico y humano necesario para ofrecer tratamientos con TENS de calidad a nuestros clientes además de otras técnicas de terapia manual. Si estás buscando un centro de fisioterapia en Moratalaz, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y solicitar información más detallada sobre las ventajas de esta técnica fisioterapéutica o conocer más sobre la amplia variedad de servicios de fisioterapia que podemos ofrecerte como puede ser, por ejemplo, la realización de ejercicios hipopresivos para ayudar a reducir la presión abdominal. ¡No esperes más!