Nuestro blog

Cuidados de la hernia discal en fisioterapia

hernia discal en fisioterapia

En este artículo vamos a hablar sobre qué es una hernia discal y sobre cómo se trata esta lesión en fisioterapia.

¿Qué es una hernia discal?

Una hernia se define como el desplazamiento localizado del disco más allá de los límites del espacio discal. El espacio discal está delimitado superior e inferiormente por los cuerpos vertebrales (platillos terminales superior e inferior), y periféricamente por los bordes externos de los anillos apofisarios vertebrales.

El núcleo pulposo herniado puede oprimir los nervios cercanos al disco, causando mucho dolor.

¿A qué puede deberse?

Se trata de una de las enfermedades más frecuentes hoy día, probablemente por los nuevos hábitos de la civilización moderna, más sedentaria. La pérdida de componente muscular debilita la estructura compleja de la columna vertebral.

A esto se añade la actitud mantenida, en nuestro puesto de trabajo habitual, de la posición sentada e inclinada ligeramente hacia delante, que hace recaer aún mayor carga sobre el disco que si estamos en posición erecta. Y, para colmo, de forma extemporánea e irregular, sometemos a un esfuerzo inhabitual a la columna (ejercicios o deportes no bien controlados, esfuerzos en el trabajo o en casa, etc.)

Por ello, es importante una buena rehabilitación para favorecer la recuperación de esa hernia discal en una fisioterapia y evitar que no progrese.

¿Cómo se trata la hernia discal en fisioterapia?

El tratamiento inicial para una hernia de disco suele ser conservador y no quirúrgico. Las fibras desgarradas del anillo suelen sanar y el disco abultado suele curarse. Mientras esto ocurre, el tratamiento de la protusión discal se centra en estimular el retorno del líquido y su permanencia en el centro del disco. Esta rehabilitación hace que las fibras desgarradas se acerquen unas a otras y la estructura del anillo se recupere en la medida de lo posible.

Con ello conseguiremos a corto plazo lo importante, que es disminuir el dolor, la inflamación y la contractura. A medio plazo hay que fortalecer la musculatura para evitar que la hernia no progrese, trabajar la faja natural, que será la que proteja la columna.

En Fisioterapia Paradise contamos con el equipo técnico y humano necesario para ofrecer tratamiento para hernia discal en fisioterapia de calidad a nuestros clientes. Si estás buscando un centro de fisioterapia en Moratalaz, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y solicitar información más detallada sobre las ventajas de esta técnica fisioterapéutica o encontrarla en nuestra página de tratamientos de fisioterapia traumatológica.