Nuestro blog

Uso de lámparas de infrarrojos en fisioterapia

lámpara infrarrojos en fisioterapia

En este artículo vamos a hablar sobre el uso de la lámpara de infrarrojos en fisioterapia y los efectos terapéuticos que tiene. Es una técnica de aplicación por medio de lámparas de radiación de energía infrarroja, que utiliza ondas electromagnéticas de baja frecuencia, capaz de transmitir calor para mejorar el bienestar y el cuidado del cuerpo con fines terapéuticos. La penetrabilidad de la radiación infrarroja es muy escasa a través de la piel y depende de la longitud de onda.

La distancia del emisor a la piel no debe ser inferior a 60 cm, aunque está condicionada también por la sensibilidad del sujeto.

El ángulo de incidencia debe estar lo más perpendicular posible a la zona elegida.

Se dan aplicaciones locales de una duración entre 10 y 30 minutos y la intensidad de la aplicación dependerá del paciente. Va a producir analgesia, vasodilatación, aumento de la temperatura superficial e hiperemia.

¿Cuáles son los efectos terapéuticos del uso de la lámpara de infrarrojos en fisioterapia?

Los efectos terapéuticos están basados en la generación de calor en los tejidos.  Se puede utilizar en cualquier patología musculoesquelética siempre teniendo en cuenta las precauciones y contraindicaciones de la técnica.

  • Antiespasmódico
  • Analgésico
  • Disminución de la rigidez articular

¿Cuáles son las contraindicaciones de esta técnica?

Las contraindicaciones del uso de lámpara de infrarrojos en fisioterapia están relacionadas principalmente con la sensibilidad del paciente y con el estado de la piel.

  • Alteraciones de la sensibilidad
  • Piel con herida abierta o no cicatrizada
  • Fiebre
  • Trastornos de conciencia

En Fisioterapia Paradise contamos con el equipo técnico y humano necesario para ofrecer a nuestros clientes tratamientos de calidad basados en el uso de lámpara de infrarrojos. Si estás buscando un centro de fisioterapia en el que ofrezcan este tipo de tratamientos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y solicitar información más detallada sobre las ventajas de aplicar esta técnica fisioterapéutica o de las muchas técnicas manuales que ofrecemos como, por ejemplo, el empleo de la punción seca en fisioterapia.